MENU
ENCUENTRE SU
PROPIEDAD
Todos
Adrogue
Burzaco
Jose Marmol
Lomas De Zamora
Temperley
Indistinto
Terreno
Departamento
Casa
Oficina
Local
Edificio comercial
Cochera
PH
Galpon

CONOCIENDO LA HISTORIA DE ADROGUE

La porción de tierra donde está fundado el núcleo del pueblo Almirante Brown, llamado también Adrogué, fue adquirido por Don Esteban Adrogué a un vaquero y agricultor llamado Tomás Paredes, en la suma de 150 pesos moneda corriente antigua. Eran cinco chacras, contiguas unas 
a otras, de 500 varas cuadradas cada una, que durante los primeros años fueron una gran chacra de veraneo, a la cual se trasladó el nuevo comprador luego de abandonar su residencia en el pueblo de La Paz (hoy Lomas de Zamora).

La lejanía de los centros poblados llevó a Esteban Adrogué a crear una villa, para lo cual solicitó a la Empresa del Ferrocarril la construcción de una estación frente a sus campos, donando parte de sus tierras y una suma de dinero. Dicha propuesta se terminó de concretar en 1872, permitiendo que el 29 de setiembre el primer tren expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué condujera a los primeros propietarios 
y pobladores del futuro pueblo, invitados por el martillero Adolfo Bullrich. 

En este mismo año, los ingenieros José y Nicolás Canale levantaron un plano general de las cinco chacras en todo su perímetro, y siguiendo la idea de Adrogué de que su trazado saliera de lo común, delinearon un pueblo con perspectivas y diagonales, primero en todo el país. El 30 de setiembre de 1873 se concreta la creación oficial del Municipio, al que se denomina con el nombre sugerido por Esteban Adrogué, el partido de Almirante Brown. Meses después, luego de una dura polémica con los vecinos de Ministro Rivadavia que proponían como pueblo cabecera un paraje conocido como Monte Chingolo, Almirante Brown (más conocida como Adrogué) es designada su ciudad cabecera.

TURISMO EN ADROGUE
 
 Se recomienda comenzar el recorrido por el edificio histórico La Cucaracha. Esta es una casona de estilo suizo que perteneció a las hijas de Esteban Adrogué, fundador de esta localidad e impulsor de la creación del partido de Almirante Brown. Los pobladores de aquella época la bautizaron con ese nombre por el color de las tejas. A metros se encuentra el monumento donde descansaban los restos de Don Esteban Adrogué
Se halla en la plaza que lleva su nombre, en el centro de la ciudad. Cruzando la Plaza Esteban Adrogué, en la calle Bynnon 1455, está la casa de quien fuera presidente de la República Argentina, Carlos Pellegrini. La misma fue donada a la Dirección de Escuelas de la Provincia y allí hoy funciona la Escuela N°16. El circuito continúa por la Plaza Brown y alrededores. Aquí se pueden observar importantes monumentos y edificios históricos, en los cuales se aprecian distintos estilos arquitectónicos.  

En esta plaza está la estatua del Almirante Guillermo Brown, insigne marino irlandés y héroe para nuestra Nación. Esta obra, que pertenece al artista argentino Francisco Cafferata (1861-1890), fue ejecutada en Florencia, Italia y luego trasladada a esta región donde fue erigida en 1886. Se trata de la primer escultura del autor levantada en la Argentina. Frente a la plaza Brown se ubica la Casa Municipal, sede del poder ejecutivo local. Se trata del primer edificio municipal donde también funcionó el Juzgado de Paz. Esta obra de los arquitectos Nicolás y José Canale fue inaugurada el 31 de octubre de 1882. Años más tarde fue ampliada en su parte posterior, espacio ocupado por el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios. En 1991 fue totalmente restaurada y reciclada respetando su concepción original. 

Alrededor de la Plaza Brown también se ubican la Escuela N°1 (primer edificio público de Almirante Brown), 
el Colegio Nuestra Señora del Carmen (primera institución educativa religiosa) y la Iglesia San Gabriel Arcángel. Sobre la calle Rosales se encuentra Castelforte, centenaria edificación de líneas medievales, proyectada por el arquitecto José Canale en 1879. En sus orígenes ocupó más de una hectárea. Hoy es sede de la Asociación de Nativos de Almirante Brown. Su mayor atractivo son los túneles que transportan al visitante a un pasado rico de anécdotas. Siguiendo la línea histórica, el Bar Brown conserva sus paredes y aberturas originales. Esta propiedad está ubicada en la esquina de Rosales y Plaza Brown. 

El circuito termina en la Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué. Este es el último edificio construido por Esteban Adrogué. En sus principios era una escuela de música, inaugurada el 10 de mayo de 1898 y realizada por el constructor Pablo Regazzoni.
DATOS UTILES
La CucarachaDiagonal Brown 1836 y Av. Espora. Abierta al público de lunes a viernes de 8 a 14. Teléfono: 4214-1268
CastelforteRosales 1521. Teléfono: 4294-5291. Abierta al público los días martes de 15 a 17 hs. Entrada libre y gratuita.
Biblioteca PopularLa Rosa 974, Adrogué. Teléfono: 4214-1245. Abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18. Sábados de 10 a 16 hs.
Municipal E. AdroguéLa Rosa 974, Adrogué. Teléfono: 4214-1245. Abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18. Sábados de 10 a 16 hs.
COMO LLEGAR
Tren Metropolitano (ex Roca), línea Glew, estación Adrogué. Colectivos: líneas 74, 79, 160, 388, 306, 384, 406, 506, 514, 318. Auto: Por avenida Espora.